SALA DE 5 AÑOS
EJE VERTEBRADOR: Expresión de gestos, sonidos y movimientos a través
de la música.
OBJETIVOS:
Iniciar al niño en el conocimiento del ritmo (pulso y
acento).
“GIGANTES Y ENANITOS”
Inicio:
La docente enseñará a sus alumnos
una canción llamada “Si yo toco fuerte”.
Desarrollo:
Los alumnos deberán ir marcando el
pulso de la canción con sus palmas para familiarizarse y cantar a la vez.
Luego, deberán marcar el acento de
la canción entre todos.
Cierre:
La actividad finaliza cuando la
docente propone que algún compañero se anime a marcar el pulso y el acento con
la señorita.
SALA DE 5 AÑOS
EJE
VERTEBRADOR: Expresión de gestos, sonidos y movimientos a través de
la música.
OBJETIVOS:
Iniciar al niño en el conocimiento de la intensidad
del sonido.
Estimular su creatividad.
“GIGANTES Y ENANOS”
Inicio:
La docente recordará a sus alumnos la canción “Y si toco
fuerte” que practicaron la clase anterior y la repetirá varias veces.
Desarrollo:
La docente pedirá a sus alumnos que vayan recreando la
canción con su cuerpo y su voz. Si dice “toco fuerte” deberán tocar fuerte sus
palmas o cualquier parte de su cuerpo y cantarlo más fuerte, y si dice “toco
suave” deberán hacer todo lo anterior de manera suave.
Esto re repetirá varias veces.
Cierre:
La actividad finaliza cuando la docente pide a un grupo de
alumnos que se anime a tocar y cantar la canción solos.
SALA DE 3 AÑOS
Tema o eje: LENGUAJE
MUSICAL
EJES:
Expresión
de gestos, sonidos y movimientos a través de la música
Expresión
de canciones sencillas
OBJETIVOS:
Fomentar
el uso del cuerpo y de la música en conjunto.
Incrementar
su capacidad auditiva y rítmica.
INICIO:
La
docente comienza la clase dándole, a los alumnos, la bienvenida al jardín
después de las vacaciones de invierno. Lo
primero que les recuerda es la canción “Hola JARDIN” que se encuentra en el cancionero utilizado en
el trimestre pasado. La cantan todos juntos mientras están ubicados en ronda
junto con la docente.
DESARROLLO:
Luego,
la docente les propone una nueva canción para agregar al cancionero llamada
“Juan pequeño baila” en donde ésta va relatando que parte del cuerpo deben
mover mientras cantan y bailan.
La
docente ira explicando parte por parte; primero lo hará al son de su propia
voz, de manera lenta. Luego, cuando los alumnos tengan un mayor dominio de la
canción y de los momentos en que deben moverse y bailar, ella utilizará la
canción grabada (para ello necesitará de un grabador o equipo de música). Lo
repetirá las veces que sea necesario para que los alumnos se apropien del ritmo
y la letra de la canción.
CIERRE:
La
docente le pide a sus alumnos que se coloquen en el espacio que quieran de la
sala, contará “uno, dos y tres” y pondrá la canción para que todos juntos la
bailen y canten.
GRILLA DE
EVALUACION:
INDICADOR
(1 a 10) |
Niño/a |
Niño/a |
Niño/a |
Niño/a |
Niño/a |
Niño/a |
Participan
activamente de las dinámicas propuestas. |
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Prestan
atención a las indicaciones. |
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Escuchan
activamente el sonido |
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SALA DE 5 AÑOS
TEMA O EJE: LENGUAJE MUSICAL
EJES:
Expresión
de gestos, sonidos y movimientos a través de la música
Expresión
musical: secuencias melódicas y rítmicas variando velocidades, intensidades y
timbres
OBJETIVOS:
Reconocer
algunos de los sonidos que se pueden hacer con el cuerpo.
Reconocer
la duración, la intensidad y velocidad de los sonidos.
Aprender
a manejar los sonidos que produce su cuerpo.
INICIO:
La
docente comenzará la clase, luego de la merienda, pidiendo a sus alumnos que se
sienten en ronda. Preguntará a cada uno de ellos si saben o conocen acerca de
los distintos sonidos que podemos hacer con el cuerpo. Después de que los
alumnos y ella conversen sobre el tema, pasará a explicar la actividad.
DESARROLLO:
La
docente realizará sonidos con su boca, diciendo las letras “a” y “u” de manera rápida
y luego lo hará de manera lenta. Les pedirá a sus alumnos que la imiten y
piensen como decir su nombre de la misma manera que lo anterior. ¿Suena igual?
¿Cuál les parece que es más divertida para ellos? Proseguirá utilizando las
mismas letras que al comienzo pero ahora tapándose la nariz. Después lo hará
haciendo pequeños golpecitos en su boca estilo “indio”. Los alumnos lo
realizarán a medida que la docente les diga.
CIERRE:
Por
último les propondrá que realicen, entre todos, una canción en un lenguaje
inventado con sonidos variados y palabras no existentes en nuestra lengua, para
que luego, ellos puedan cantárselas a sus padres en sus casas.
GRILLA DE
EVALUACION:
INDICADOR(1
a 10) |
Niño/a |
Niño/a |
Niño/a |
Niño/a |
Niño/a |
Niño/a |
Participan
en la ejecución de los sonidos |
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Escuchan
activamente las indicaciones |
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Participan
oralmente en el aporte de sus opiniones |
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