SECUENCIAS DIDÁCTICAS

 







SALA DE 5 AÑOS

EJE VERTEBRADOR: Expresión de gestos, sonidos y movimientos a través de la música.

OBJETIVOS:

*      Iniciar al niño en el conocimiento del ritmo (pulso y acento).

“GIGANTES Y ENANITOS”

Inicio:

La docente enseñará a sus alumnos una canción llamada “Si yo toco fuerte”. 

Desarrollo:

Los alumnos deberán ir marcando el pulso de la canción con sus palmas para familiarizarse y cantar a la vez.

Luego, deberán marcar el acento de la canción entre todos.

Cierre:

La actividad finaliza cuando la docente propone que algún compañero se anime a marcar el pulso y el acento con la señorita.


 

 


SALA DE 5 AÑOS

EJE VERTEBRADOR: Expresión de gestos, sonidos y movimientos a través de la música.

OBJETIVOS:

*      Iniciar al niño en el conocimiento de la intensidad del sonido.

*      Estimular su creatividad.

“GIGANTES Y ENANOS”

Inicio:

La docente recordará a sus alumnos la canción “Y si toco fuerte” que practicaron la clase anterior y la repetirá varias veces.

Desarrollo:

La docente pedirá a sus alumnos que vayan recreando la canción con su cuerpo y su voz. Si dice “toco fuerte” deberán tocar fuerte sus palmas o cualquier parte de su cuerpo y cantarlo más fuerte, y si dice “toco suave” deberán hacer todo lo anterior de manera suave.

Esto re repetirá varias veces.

Cierre:

La actividad finaliza cuando la docente pide a un grupo de alumnos que se anime a tocar y cantar la canción solos.

 

                                                       SALA DE 3 AÑOS 

Tema o eje: LENGUAJE MUSICAL

EJES:

*      Expresión de gestos, sonidos y movimientos a través de la música

*      Expresión de canciones sencillas

OBJETIVOS:

*      Fomentar el uso del cuerpo y de la música en conjunto.

*      Incrementar su capacidad auditiva y rítmica.

INICIO:

La docente comienza la clase dándole, a los alumnos, la bienvenida al jardín después de las vacaciones de invierno.  Lo primero que les recuerda es la canción “Hola JARDIN”  que se encuentra en el cancionero utilizado en el trimestre pasado. La cantan todos juntos mientras están ubicados en ronda junto con la docente.

DESARROLLO:

Luego, la docente les propone una nueva canción para agregar al cancionero llamada “Juan pequeño baila” en donde ésta va relatando que parte del cuerpo deben mover mientras cantan y bailan.

La docente ira explicando parte por parte; primero lo hará al son de su propia voz, de manera lenta. Luego, cuando los alumnos tengan un mayor dominio de la canción y de los momentos en que deben moverse y bailar, ella utilizará la canción grabada (para ello necesitará de un grabador o equipo de música). Lo repetirá las veces que sea necesario para que los alumnos se apropien del ritmo y la letra de la canción.

CIERRE:

La docente le pide a sus alumnos que se coloquen en el espacio que quieran de la sala, contará “uno, dos y tres” y pondrá la canción para que todos juntos la bailen y canten.  


 

 

GRILLA DE EVALUACION:

INDICADOR (1 a 10)

Niño/a

Niño/a

Niño/a

Niño/a

Niño/a

Niño/a

Participan activamente de las dinámicas propuestas.

 

 

 

 

 

 

Prestan atención a las indicaciones.

 

 

 

 

 

 

Escuchan activamente el sonido

 

 

 

 

 

 

 

                                                                SALA DE 5 AÑOS 

TEMA O EJE: LENGUAJE MUSICAL

EJES:

*      Expresión de gestos, sonidos y movimientos a través de la música

*      Expresión musical: secuencias melódicas y rítmicas variando velocidades, intensidades y timbres

OBJETIVOS:

*      Reconocer algunos de los sonidos que se pueden hacer con el cuerpo.

*      Reconocer la duración, la intensidad y velocidad de los sonidos.

*      Aprender a manejar los sonidos que produce su cuerpo.

INICIO:

La docente comenzará la clase, luego de la merienda, pidiendo a sus alumnos que se sienten en ronda. Preguntará a cada uno de ellos si saben o conocen acerca de los distintos sonidos que podemos hacer con el cuerpo. Después de que los alumnos y ella conversen sobre el tema, pasará a explicar la actividad.

DESARROLLO:

La docente realizará sonidos con su boca, diciendo las letras “a” y “u” de manera rápida y luego lo hará de manera lenta. Les pedirá a sus alumnos que la imiten y piensen como decir su nombre de la misma manera que lo anterior. ¿Suena igual? ¿Cuál les parece que es más divertida para ellos? Proseguirá utilizando las mismas letras que al comienzo pero ahora tapándose la nariz. Después lo hará haciendo pequeños golpecitos en su boca estilo “indio”. Los alumnos lo realizarán a medida que la docente les diga.


Luego, explicará que también se pueden hacer sonidos con las manos aplaudiendo fuerte o despacio, lo ejecutará de manera que vaya incrementando el sonido y los alumnos la imitarán.

CIERRE:

Por último les propondrá que realicen, entre todos, una canción en un lenguaje inventado con sonidos variados y palabras no existentes en nuestra lengua, para que luego, ellos puedan cantárselas a sus padres en sus casas.

GRILLA DE EVALUACION:

INDICADOR(1 a 10)

Niño/a

Niño/a

Niño/a

Niño/a

Niño/a

Niño/a

Participan en la ejecución de los sonidos

 

 

 

 

 

 

Escuchan activamente las indicaciones

 

 

 

 

 

 

Participan oralmente en el aporte de sus opiniones

 

 

 

 

 

 










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